Transplantes

20.11.2016 20:26

¿LOS CERDOS NOS SALVARAN?

Trasplante de órganos, Xenotrasplante

 

 

(La medicina, como casi todo, empezó en los mitos. Para el hombre primitivo, que sólo conocía las manifestaciones exteriores de la naturaleza, la medicina era simplemente “magia”. Las enfermedades se debían a espíritus malignos, seres violentos que se metían en el cuerpo del hombre y lo enfermaban  y mataban. Las enfermedades habían sido objetivadas, personificadas. ¿Qué se podía hacer? Sacar esos malos espíritus del cuerpo, o remplazarlos por espíritus favorables,  de allí vienen los encantamientos, fórmulas mágicas, ensalmos, invocaciones, exorcismos, etc.

    

De esos tiempos hasta ahora, la medicina ha evolucionado mucho. Hoy parece que todo es posible, o va a serlo. Así que eso de los trasplantes no nos sorprenderá mucho, pero, ¿cómo se llegó a ese gran conocimiento? ¿cómo se llegó a incluso afirmar que los cerdos nos salvarán al ser trasplantados sus órganos a cuerpos humanos? ¿cómo comenzó todo este boom del trasplante de órganos? Habría que remontarnos otra vez a los mitos. Según cuenta el Dr. Andreu fue en la mitología hindú de donde se tienen noticias del primer trasplante. Se trata de un dios hindú: Ganesha, dios de la sabiduría, a quien el Rey Shiva le había trasplantado nada más  y nada menos que una cabeza de elefante. Como se sabe la cabeza de elefante significa sabiduría. Mucho más tarde aparece en la historia un brillante hombre de ciencia, que dará al mundo los primeros fundamentos de las operaciones de trasplante: Alexis Carrell. Hombre que cultiva la inteligencia, la perseverancia y la experimentación.

 

1905, Carrell realiza un proceso sorprendente, extraordinario, ¿milagroso? Logra unir una pata de perro, previamente amputada, al cuerpo del mismo, con éxito total. Cuenta Petrov que “Alexis Carrell fue el primer cirujano en la historia de la medicina en hacer funcionar una extremidad que había sido separada totalmente del cuerpo. La pata se adaptó de nuevo al organismo y funcionó el resto de la vida del animal.” Ese mismo año, Carrel sigue experimentando y logra el mismo resultado con un “riñón, El órgano extirpado de un perro, fue fijado al mismo para siempre” escribe Petrov. ¿Cual el secreto de su éxito? Se trataba del perfeccionamiento de la técnica quirúrgica, con la cual desarrollo lo que se llamaría “sutura vascular”, la “sutura tisular”. Estos éxitos llevaron Carrell a experimentar con otro tipo de trasplante, ahora, intentaba injertar un órgano de un perro a otro. Lo le resultó, a pesar de ello insistió, no logrando nada. Pensó que debía perfeccionar más su técnica quirúrgica, pero al cabo de varios intentos logró al convencimiento de que el problema no era por factores quirúrgicos, sino por factores biológicos.

 

Alexis Carrel se había tropezado con un inconveniente aún no investigado lo suficiente: la incompatibilidad. El problema estaba, entonces, en el sistema inmunológico. Esto significaba que la técnica desarrollada por Carrel, de la sutura vascular, no era suficiente. El sistema inmunológico actuaba  siempre que un cuerpo extraño trataba de ser injertado, protegiendo su carácter individual, así “apenas en el organismo penetran celular o tejidos que se diferencian al menos por un solo antígeno, empiezan a formarse los anticuerpos. Los linfocitos se lanzan sobre el tejido que les resulta extraño sentenciándolo a muerte”  reseña Petrov.

 

De ello hasta ahora, han pasado muchas cosas, se han descubierto muchos fenómenos más, tanto que ha salido un artículo en internet sobre la posibilidad del trasplante de órganos de los cerdos al cuerpo humano. Así que aquí les va, un extracto del artículo mencionado.).

TRANSPLANTE DE ÓRGANOS:

¿SON LOS HOMBRES UNOS CERDOS?
Por Kristen Philipkoski

 

 

 

2:00 a.m. 27 de febrero de 2001. Una compañía de Massachusetts cree que en tres años sus investigadores iniciarán la fase de pruebas en humanos de los trasplantes de órganos de cerdo. Los críticos dicen oink. Por Kristen Philipkoski.

 

Aunque todavía no se logre lo imposible, puede ser que sólo falten tres años para que los investigadores convenzan a la FDA de que apruebe el trasplante de órganos de cerdos a humanos.

 

El transplante de órganos de animales a humanos promete salvar miles, quizá millones de vidas en todo el planeta. Sin embargo, los pasados fracasos en el campo, son la razón por la cual FDA se muestra cautelosa antes de aprobar nuevas técnicas.

 

Sin embargo, los investigadores (…) en Charlestown, Massachusetts, dijeron que con la licencia para su nueva patente, muy pronto contarán con información suficiente para lograr que FDA dé su aprobación para las pruebas clínicas.

 

"A lo largo de los próximos tres años desarrollaremos la información que sustentará el inicio de las pruebas clínicas", dijo Elliot Lebowitz, presidente y CEO de BioTransplant.

 

Quizá sea demasiado optimista. Quienes critican los trasplantes de órganos, técnica denominada xenotransplante, declaran que pasará un mínimo de diez años antes de que se establezca la peligrosidad de los transplantes de órganos de animales a seres humanos.

 

Y existen otros, que aduciendo las recientes defunciones en el campo, y el prospecto de diseminar nuevas enfermedades, solicitan la absoluta prohibición del xenotransplante.

 

Sin embargo, la nueva técnica de BioTransplant es diferente de las usadas anteriormente.

 

En el mismo momento en que los investigadores han descifrado el mapa del genoma humano, el Dr. Jay Fishman, un médico del Departamento de Transplantes y enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts y profesor auxiliar de medicina de la Facultad de Medicina de Harvard, ha trazado la secuencia y  el código genético del retrovirus endógeno porcino, también conocido como PERV, (por las siglas en inglés de porcine endogenous retrovirus).

 

Un retrovirus es un virus que puede saltar de una especie a otra. En 1997, los investigadores demostraron, en las probetas de su laboratorio, que PERV puede saltar de las células porcinas a las humanas.

 

BioTransplant ha sacado la licencia de la secuencia genética, permitiendo así que los investigadores identifiquen el virus PERV y lo mantengan fuera de los órganos de sus cerdos.

 

La patente cubre la secuencia genética de PERV, así como cualquier prueba que ellos desarrollen para identificarla. La investigación fue financiada por el gigante biotecnológico, que colabora en el proyecto con el Hospital General de Massachusetts y BioTransplant.

 

"Lo más importante es que una vez conocido el código en términos alfabéticos que corresponde al virus, se puede detectar el virus lo mismo en un paciente humano que en un cerdo, y también que se podría desarrollar la capacidad de borrar el virus", dijo Lebowitz, de Biotransplant.

 

Alix Fano, director del CRT, por las siglas en inglés de Center for Responsible Transplantation, se muestra escéptico.

 

"Me parece que cualquier declaración que hagan estas compañías tiene que tomarse con reserva, porque hemos estado oyendo ese tipo de afirmaciones desde principios de la década del 90".

 

(…) El xenotransplante ha tenido una historia de fracasos. En 1984, cirujanos de California transplantaron un corazón de babuino a una recién nacida, que murió a los 20 días. En 1992, cirujanos del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh transplantaron un hígado de babuino a un paciente que padecía una enfermedad en fase terminal. Murió 71 días más tarde de una hemorragia cerebral, pero los cirujanos declararon que el hígado todavía estaba funcionando en ese momento. También en 1992, se transplantó un hígado de cerdo a una mujer que agonizaba de hepatitis. Murió un día y medio después.

 

Desde entonces, FDA ha sido más cautelosa con la aprobación de estudios en seres humanos que involucren el transplante de órganos enteros de animales a humanos. Actualmente, no existen pruebas clínicas en seres humanos que involucren el transplante de órganos enteros de animales a seres humanos, dijo la vocera de FDA, Lenore Geld.

 

Las células de animales se han utilizado con éxito para limpiar la sangre de los pacientes en espera del transplante de un órgano humano, y también en otras tecnologías para hacer crecer la piel a fin de tratar a las víctimas de quemaduras graves. Los tratamientos que utilizan células porcinas para tratar el Mal de Parkinson también se encuentran en la etapa de pruebas clínicas.

 

No obstante, los virus también se han transferido de animales a humanos, y los críticos del xenotransplante temen que podrían introducir en los seres humanos virus peligrosos y desconocidos para los que no existe cura.

 

CRT cree que se deberían prohibir los transplantes de animal a ser humano, y ha demandado a FDA por haber retenido información sobre las pruebas clínicas del xenotransplante y ocultar sus peligros.

 

Sin embargo, los defensores del xenotransplante creen que llegará el momento en que sea un procedimiento seguro y eficiente.

 

En un documento presentado durante una reunión de la Sociedad Estadounidense de Microbiología en mayo de 2000, Fishman, que realizó la investigación, dijo que el transplante entre dos especies diferentes puede ser más seguro que el transplante entre seres humanos, porque es posible que ciertos virus humanos no puedan atacar los tejidos de otras especies.

 

"Debido a las diferencias características de las especies entre el receptor (humano) y el donante (de especie no humana), el riesgo de infección del órgano transplantado ... se puede reducir realmente. Esto incluye los agentes patógenos comunes como el citomegalovirus, el virus Epstein-Barr, los virus 6,7 y 8 del herpes en seres humanos, la hepatitis B y C, y posiblemente los virus de inmunodeficiencia humana, y hasta el VIH 1 y 2", escribió.

 

Además de obtener la licencia de la secuencia genética PERV, los investigadores de BioTransplant también han criado cerdos que en su opinión, son incapaces de pasar el retrovirus porcino a seres humanos.

 

"Hemos desarrollado una variante de cerdos en miniatura producto de cruzamientos consanguíneos, que son tan similares entre sí que aceptan implantes de piel entre ellos", dijo Lebowitz.

 

Además de no transmitir el virus, los cerdos miniatura también se asemejan más a los humanos por su tamaño que los cerdos normales, de manera que sus órganos serían más apropiados para transplantes", añadió.

 

Fano, de CRT, duda que los cerdos no padezcan de PERV.

"Cada animal tiene cientos de retrovirus y no hay forma de eliminarlos mediante la crianza", dijo. "Y puede que existan otros virus ocultos en estos cerdos, además de los parásitos, bacterias, hongos e infecciones latentes de todo tipo".

 

"Todos los pacientes que han recibido estos transplantes han fallecido", dijo Fano. "No existen indicios en los estudios con animales de que nada haya cambiado".