LAS TRAMPAS DEL MERCADO

17.11.2016 21:11

LAS TRAMPAS EN EL MERCADO

Empresa, Mercado y Derecho

INTRODUCCIÓN

¿Cómo hacen las empresas privadas, las instituciones, los informales, los profesionales, trabajadores públicos o privados, etc. para agenciarse de capital “adicional”, “extraformal”, o “formal”, etc.?, ha sido una pregunta que siempre he querido saber. El mercado tiene la respuesta. Por ejemplo, un policía –por poner un supuesto- convierte su trabajo en una microempresa privada (corrupción por supuesto), así si encuentra, descubre, confronta a un individuo que hubiera trasgredido la ley –pasarse una luz roja del semáforo por ejemplo-, puede solicitar una “contraprestación” por no cumplir con su deber de multar al infractor (debe advertirse que aquí el policía tiene un poder excesivo “sancionador”, sin doble instancia inmediata), así, cuando intervienen a los vehículos intentan encontrarle algún defecto o infracción legal (experiencia propia: ante las lunas polarizadas de mi vehículo –en Tacna- me pidieron el permiso; cuando les mostré el documento, aludieron que las lunas estaban con reflejo de espejo, por lo que no eran polarizadas sino de otra categoría; pero, dicha autorización de lunas del vehículo habían sido sometidas a verificación de la misma policía, ¿cómo podía decirme aquel policía que no cumplía con los lineamientos de autorización? Era simple, no buscaba el orden, el cumplimiento de la ley, sino encontrar –suposición- una forma de hacer, “construir” una infracción (...)

Otro ejemplo, un instituto de idiomas oferta clases diarias de inglés al costo más bajo del mercado, ¿cuál la estrategia para el lucro? Pues simple, los costos de la matrícula, los costos de los libros, cuadernos para llevar el curso, en forma mensual o bimensual, el uso de los feriados para acortar las horas de clases del mes, el inicio de clases después de siete días, descontando un promedio de seis a siete días por los sábados y domingos de dicho mes, dan un promedio de quince días, por lo que el mes se  convierte en medio mes (...)

Otro ejemplo, la venta de muebles a un promedio aparentemente barato (ciento cincuenta soles, doscientos soles), siendo que una placa del mismo material de madera cuesta unos cien soles y tiene una proporción para unos ocho o más muebles iguales (....)

Otro ejemplo?, el uso de tarjetas en los moll que supuestamente ahorran en las compras pero que luego, en su mantenimiento hay una proyección de 100 a más por ciento de interés (...)

Los costos informáticos, por ejemplo en instalación de programas, que  ascienden a ochenta soles, siendo que el programa, en el mercado cuesta unos cinco soles, y que su instalación es súper fácil (sólo clickear el botón next y aceptar, etc.), (...)

El famoso Snip, que es el sistema nacional de inversiones públicas que consiste en que un técnico “aprueba o desaprueba” el file, perfil, expediente técnico de una obra, como una forma automática (es decir, siempre, y digo siempre, hacen observaciones a los proyectos presentados, observaciones tan absurdas -pero contabilizadas- para hacer bulto) como el título del proyecto, etc. y que permite que dicha “aprobación”, suponga la mercancía con la cual “trafican” o “comercializan” (no en todos los casos) (...)

Unos costos de aerolíneas más altos de todo el continente, sin la posibilidad de competencia porque son una especie de contratos de adhesión abusiva.... (...)

Una mentalidad retroactiva como oponerse a la reducción del IGV, porque con el término de “madurez” enfrascan, envuelven el fenómeno tributario, pues aquel no se ha hecho para hacer al Estado rico, sino para ofrecer los servicios públicos “necesarios”; y se olvida que el problema no es sólo la recolección de tributos, sino el mal y excesivo gasto de los recursos públicos, en consecuencia es pertinente la reducción del gasto público insulso, innecesario, despilfarrador (...)

El ingreso a los mercados “municipales” o “regionales”, donde se postula a dichas direcciones, titularidades para acceder al mercado gubernamental, siendo que los costos o gastos de campaña son altamente superiores con la remuneración a la que acceden, por lo que el mercado gubernamental esta –suposición- altamente cotizado por lo que legalmente –encubierto- no se podría hacer, ¿cuál es el interés entonces en los cargos públicos? Entrar en el mercado de los recursos públicos, etc... (...) ¿una crónica de un delito anunciado?. (...) (¿habrá excepciones?) (...)

Pero la presente obra no es una denuncia, sino una descripción del mercado, “Las Trampas en el Mercado”, y plantear soluciones, no en la moral, sino en el Derecho y en la Empresa....