La Arquitectura del Poder

17.11.2016 21:13

LA ARQUITECTURA DEL PODER
Derecho, Arquitectura, diseños y edificaciones en Autocad 2D, 3D, Blender 3D

INTRODUCCIÓN

La Arquitectura es una disciplina que integra la Ciencia, el Derecho y la Estética. Todos son reglas de construcción, visualización, pero también, y principalmente, “relación del edificio con el ser humano”, relación jurídica. Cierto que no puede haber una relación de nivel equivalente entre un objeto y un ser humano, pero en este caso, existe aquella relación, porque el objeto produce un efecto en la persona, su disposición, color, textura, etc., afecta directamente al ser humano y es por esto que se convierte aquel fenómeno en una “relación”, una afectación. En el pasado uno de los más grandes constructores del que tuve conocimiento fue Donald Trump, a quien admiraba por su capacidad de “construir instancias para la vida”: edificios multimillonarios, por ser exitoso y multimillonario. Mi decepción llegó con su carrera política y las innumerables formas cómo sacó a la luz el sentimiento de una multitud de personas naturalmente idénticas a si mismas: su “discriminación” natural o antinatural con los demás. Antes conocí de la arquitectura postmoderna, y entre uno y otro conocimiento aquel lenguaje “el Gran Arquitecto del Universo”. Mucho después conocí de programas para hacer edificios como Sketchup con el cual diseñé edificios diversos, como una propuesta de tesis de maestría del “Ministerio de la Empresa”, edificios ecológicos, satelitales, etc., y luego el Autocad 3d, para especificar medidas, estructuras, dimensiones, etc.

Aun no sé porqué me fascina la arquitectura, y cómo puedo ver en ella más que edificios, cosas que producen no sólo seguridad, calor, protección contra el medio ambiente, o contra las personas (derecho), además “felicidad”.  Fue por todas aquellas ideas que me compré una impresora 3d, para imprimir modelos 3d, edificios, objetos, y hasta seres humanos y hacer pequeños objetos que representen al mundo exterior. De allí que se me ocurrió hacer un pequeño museo de las penas o sanciones, unos edificios ergonómicos, unos modelos de juzgados con los espacios y muebles necesarios adecuados para mejorar la productividad y a la vez la felicidad a través de la salud (por ejemplo, construir sillas que pudieran servir para hacer ejercicios a la vez, o que permitan que el sedentarismo no se convierta en un deterioro de la salud, construir edificios con salud (...)

Un libro del Poder Judicial llegó a mi vista, “Lineamientos arquitectónicos para los juzgados, salas y Cortes del Poder Judicial”, que me entusiasmó inmediatamente. Allí estaban dibujados los planos de las estaciones o ambientes que usan las personas para operacionalizar la justicia: Juzgados y Salas Penales, Juzgados y Salas Laborales, Juzgados y Salas Civiles, etc., y entonces tomando dichas medidas arquitectónicas diseñé, construí e imprimí en 3d dichos despachos.... Estos edificios representan estancias del poder, allí donde se deciden –con cada acto jurisdiccional o administrativo judicial- y construyen lo que llamamos derecho y justicia (....)