Turismo Legal: Amazonas

21.10.2016 21:55

TURISMO LEGAL : AMAZONAS

LOS DISTRITOS JUDICIALES DEL PERÚ

A. Ricardo. Z. Torres

 

 

 

 

Hace muchos años atrás se nos ocurrió la idea de crear un proyecto, libro, página web y mecanismo para realizar Turismo Legal. ¿En qué consistía? Algunos lo pudieran tomar como un acto de ocio, pero el ocio es la profesión que más rentabilidad genera en el mundo, porque el ser humano ansía mucho más divertirse, hacer turismo que trabajar; y esto es porque se piensa la diversión como parte de la felicidad. Por eso Turismo Legal fue un intento para combinar tanto la diversión como el conocimiento de todo aquello que tuviera que ver con el Derecho, como por ejemplo conocer las grandes ruinas, monumentos arquitectónicos que tuvieran una trascendencia jurídica. Pronto nos dimos cuenta que toda construcción cultural, folclórica, gastronómica, o incluso musical tiene un correlato jurídico, una normatividad, o una historia jurídica que la convierte, subvierte, genera, respalda o secunda. Todo está rodeado de Derecho. Así, nuestra primera intención era hacer tours a lugares o ambientes jurídicos, como los grandes Palacios de Justicia de todo el mundo, los juzgados, los ministerios de justicia, las fiscalías, o aquellos lugares donde se produjeron los más grandes actos de la historia, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los edificios jurídicos, las grandes Facultades de Derecho. Combinar diversión con cultura jurídica a nuestro parecer son actos ilustrativos impresionantes, porque ninguna narración es mas enigmática, alucinante que aquellas nacidas de las esferas de la justicia, de las cortes, de saber cómo y donde se hacían los grandes juicios. Por eso, les brindamos una pincelada como el presente, que es una microreseña de lo que en muchos tomos iremos construyendo, como textos, imágenes, fotos, dibujos, pinturas, bocetos, grabados, historias, proyectos, etc., sobre la creación del Derecho. Así, empezaremos reseñando brevísimamente la historia de las Cortes Superiores del Perú, sus personalidades más importantes, su arquitectura, gastronomía y cultura.

 

AMAZONAS

 

La Corte Superior de Justicia de Amazonas presidida por el Dr. Alejandro Espino Méndez, en el período 2015-2016, con trayectoria profesional de Abogado, Fiscal, Juez Superior, con especialización en Post grado de maestría en Derecho Constitucional, Doctorado en Derecho y Ciencias Políticas, y Ciencias Penales, así como autor de los libros: “Las Personas Jurídicas en el Código Civil”, “Las obligaciones de saneamiento en el Código Civil peruano”, “Manual del usuario del Transporte Aéreo”.

 

La Corte Superior de Justicia de Amazonas fue creada el 19 de diciembre de 1935, por Ley Nº 9397, promulgada el 02 de noviembre de 1936, e instalada el 20 de agosto de 1942, tiene una amplia trayectoria jurídica. Nacida en un tiempo crucial pues mientras el mundo luchaba por su libertad en la segunda guerra mundial Amazonas instauraba otra lucha por la Libertad, creando y afirmando, con la creación de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, la división de poderes, democracia y libertad, necesaria para consolidar la justicia (acceso a la justicia, descentralización, afirmación jurídica de una zona territorial, tutela jurídica efectiva, etc.). Su creación fue por tal un acto constitutivo y constitucional.

 

Amazonas también está impregnada de riqueza histórica, como su Fortaleza de Kuélap, llamada también “Torre de Babel peruana”, Sarcófagos de Carajía, ataúdes con forma del contorno de la figura humana; así como los Túneles de San Antonio, Complejo Arquitectónico Yálape, y el grandioso valle de Utcubamba. Es una zona privilegiada por su tradición e historia arqueológica, geográfica, zoológica y cultural.

 

Así también Amazonas es cuna de grandes personajes como Don Alejo Toribio Rodríguez de Mendoza, educador, sacerdote, filósofo, político, abogado, graduado en Artes, Licenciado y Doctor en Teología, Profesor de Filosofía y Teología, designado en la cátedra de Maestro de las Sentencias en la UNMSM, Rector de la UNMSM, Diputado del Primer Congreso Constituyente del Perú, Decano del Colegio de Abogados de Lima, miembro de la Sociedad de Amantes del País; Precursor ideológico de la Independencia del Perú; promotor de los principios filosóficos liberales de la Ilustración; Firmante del “Acta de proclamación de la Independencia del Perú”; defensor de la igualdad de los indígenas; propulsor del estudio y enseñanza de las matemáticas, física, astronomía, así como de la historia y de la geografía del Perú. En síntesis: propulsor de las ciencias, el Derecho y la Libertad.